jueves, 25 de noviembre de 2010

Introducción

 “Cuento con vos… un espacio para crear” es el nombre del certamen que nos pertenece y convoca desde el año 2008 y aún continúa.
La E.S.C.B.A , escuela media de la ciudad de Leones es el lugar donde se realiza; el departamento de Lengua Castellana, el encargado de su organización.
Los protagonistas son sus alumnos de 1º a 6º año y los 6º grados de las escuelas primarias de la localidad.
Los objetivos del certamen son estimular y potenciar el interés por la lectura, la escritura y la creación literaria entre los niños y jóvenes, motivar a los alumnos a participar en certámenes literarios, favorecer la difícil transición entre niveles y publicar-difundir los cuentos ganadores en un blog:  “Cuento con vos… un espacio para crear”.
En la actualidad Internet, las redes sociales, facebook, twitter, han copado la atención de nuestros educandos por lo tanto decidimos acercarnos a su medio natural pues estamos convencidas y cada vez más de que los alumnos, frente a proyectos, se muestran altamente incentivados y fijan, construyendo, las estrategias e instrumentos que se dan en el aula. Siendo la Lengua una disciplina fundamental para el estudio de cualquier materia, se hace imprescindible su manejo.
Contamos con un gran porcentaje del alumnado que le gusta expresarse literariamente por lo tanto generamos espacios para la concreción. Es sorprendente comprobar cómo las problemáticas sociales afloran en las historias, cómo están en el inconsciente de los chicos: el secuestro por Internet, la trata de blancas, las infidelidades, las traiciones, el hambre, el calentamiento global, el desamor, los accidentes, la violencia…
Los resultados han sido satisfactorios porque desde la escritura se observan los errores más significativos: sirven como diagnóstico a la hora de comenzar el año, de modelo para continuarlo y como evaluación para cerrar el año lectivo y recomenzarlo.

¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo?
El desafío es crear relatos breves, tendientes a la minificción, llamados también ficción súbita, minicuentos y/o microrrelatos. Se presentan actividades propias de taller literario como disparadoras, extraídas y/o creadas teniendo en cuenta la edad, los gustos, las problemáticas sociales.
Se realizan tres instancias de creación literaria, de dos horas y media aproximadamente cada una. En las mismas los alumnos reciben una hoja con las actividades propuestas  según los niveles establecidos: escritores principiantes (sextos grados), primer nivel (1º y 2º años), segundo nivel (3º y 4º años) y tercer nivel (5º y 6º años).  
Los 6º grados vienen acompañados por sus respectivas señoritas de Lengua, lográndose encuentro tras encuentro, lazos de conexión, intercambio de experiencias y necesidades, devolución de los errores más comunes detectados en sus alumnos.
Luego de cada instancia se realiza la corrección teniendo en cuenta el reglamento establecido de antemano: ortografía y puntuación, creatividad, superestructura narrativa, caligrafía, prolijidad y brevedad.
Dado que se aprende a escribir escribiendo, se apuesta al crecimiento  con una corrección responsable pero no excluyente. Es decir intentando que los participantes permanezcan en el certamen a fin de crecer en la escritura.
Al completar las tres instancias, se publican los cuentos en un blog llamado  “Cuento con vos…un espacio para crear” con las historias de los alumnos que aprobaron las tres instancias del certamen.

Además, invitamos a los alumnos de la E.S.C.B.A., mediante un concurso, a ser protagonistas del diseño de tapa y carátulas de cada edición.
Quienes trabajamos en esta profesión, sabemos que las horas extras son muchas. Sólo la buena voluntad y la gratificación por la tarea realizada compensan el tiempo restado a la familia como por ejemplo las largas horas de corrección en nuestros hogares. De allí que la mirada de los otros resulte alentadora.
La publicación de los cuentos de los alumnos ganadores es una tarea ardua pero a la vez gratificante: ser protagonista, autor, es el mejor premio. No obstante todo concurso tiene ganadores que se constituyen como modelos de escritura que sirven a otros para seguir creciendo.
Para una mayor objetividad se ha invitado como jurado a la Lic. Belén Margherit, al escritor y profesor de Lengua y Literatura Daniel Castrillo y al escritor Javier Policardo.

Son autores del libro virtual: “Cuento con vos … un espacio para crear 3” , noventa y siete alumnos entre escuelas primarias y la E.S.C.B.A. de 1º a 6º año inclusive
¡Juntos compartamos y apostemos al placer por leer!



Ana Lía Conti           Gretel Pécora           Sandra Pécora

Profesoras de Castellano, Literatura y Latín, autoras del proyecto de la E.S.C.B.A: “Cuentos con vos… un espacio para crear”. Ciudad de Leones, provincia de Córdoba.